Jueves, 19 de Octubre del 2017

ÍNDICE

Vulcano, innovación y crecimiento Código RAL Norma SSPC

ENTREVISTAS

Vulcano, innovación y crecimiento

Entrevista a Gabriel Moriconi (Socio de la empresa)
Departamento de Producción

Vulcano, innovación y crecimiento

Reseña de la Empresa

Semirremolques VULCANO SA es una empresa emplazada en la ciudad de Las Rosas (SF), fundada por Alberto Moriconi en el año 1987. En un principio se llamó Metalúrgica El Pinar (empresa que aún se mantiene orientada al servicio industrial) y en la que su fundador trasladó su experiencia en el negocio del transporte para producir unidades de transporte de carga específicas. Hoy VULCANO SA cuenta con una planta industrial que integra aproximadamente a 100 trabajadores y se caracteriza por la constante inversión en busca de productos de alta calidad y el mejoramiento de los procesos. La historia de VULCANO se encuentra marcada por la innovación tecnológica, siempre aportando con sus desarrollos soluciones concretas para el sector del transporte argentino de cargas. Más de 4.000 unidades rodando por las rutas de la región muestran claramente la confianza del mercado argentino e internacional sobre sus productos.
Las distintas unidades que produce se desarrollaron específicamente para el transporte de: Cereales y Fertilizantes sólidos a granel. Implementos agrícolas y cosechadoras. Maquinaria vial y de la construcción. Maquinaria de la industria minera. Transformadores eléctricos de gran porte (Subestaciones móviles). Camiones. Maquinaria de la industria petrolera. Estructuras de grandes dimensiones y pesos muy elevados

QualityNews: Sabemos que Química Petrosil es proveedor de VULCANO desde hace muchos años ¿Es política de la empresa este tipo de relación comercial?

GM: VULCANO es una PYME familiar, actualmente la empresa está compuesta por cuatro hermanos más nuestra madre. El hecho de dedicarnos apasionadamente a este negocio nos hace llevar adelante un vínculo estrecho con todos los que giramos alrededor de este proyecto. En el caso de los proveedores, mantener una relación extensa en los años nos asegura una evolución compartida. Los altibajos de la economía argentina nos enseñaron a trabajar integrados, para facilitar la transición de dichos vaivenes y para crecer en forma continua.

QN: ¿Qué valoración hace del servicio de Química Petrosil?

GM: Como comentaba anteriormente, la cercanía es un valor. No hablo solamente de la cercanía en kilómetros sino de saber que contamos con asistencia permanente y especialmente en el momento que la necesitamos.

QN: ¿Qué factores han tenido en cuenta para la elección de Pinturas Quality?

GM: El cuidado de la calidad de nuestras unidades es un objetivo permanente, independientemente de las Certificaciones con que contamos, está en nuestro ADN la búsqueda de mejoras tecnológicas en cada producto. La pintura es un elemento importante en la terminación de nuestras unidades, por eso valoramos el concepto de producto + servicio que integra Pinturas Quality.

Línea de pintado

Línea de pintado.

QN: ¿Qué opinión tienen del departamento de desarrollo QP?

GM: Confiamos en la versatilidad, nuestras unidades se entregan bajo el formato “a medida” y “llave en mano”· De ahí que necesitamos el acompañamiento de nuestros proveedores para responder a nuestros clientes con eficiencia. Nuestra línea de producción es muy amplia, por eso es importante integrar un equipo profesional de trabajo con nuestros proveedores.

QN: ¿Qué opinión tienen del Servicio Técnico QP?

GM: Uno de nuestros recursos en calidad evalúa y registra permanentemente el comportamiento de las aplicaciones. Micronaje, aspecto, comportamiento, etc. Una vez al mes, se reúne con el Técnico de QP y analizan dichos informes. Por lo tanto la opinión es muy positiva. Más aún cuando en caso de surgir algún inconveniente específico la respuesta es inmediata.

QN: ¿Cómo está configurada la línea de pintado?

GM: Propio de nuestra visión del negocio, la línea de pintado evolucionó a medida de nuestro crecimiento y búsqueda de perfección. Comenzamos aplicando esmaltes sintéticos de manera tradicional, para pasar luego a un sistema air-less. Sumamos a la utilización de pinturas sintéticas la línea de poliuretánicas. Más adelante a la cabina de pintura con air-less asistido le incorporamos una sala de bombeo con mezclador electrónico (de características similares a las que se utilizan en la industria automotriz). En cada uno de esos saltos productivos necesitamos (y pudimos contar) la asistencia constante de nuestro aliado estratégico.

QN: ¿Tienen algún requerimiento especial respecto de la logística de provisión?

GM: Al trabajar sobre pedido, la provisión se realiza puntualmente. Si bien hay estadísticas de consumo mensuales las compras se planifican acorde al previsto de producción. Al trabajar sobre unidades a medida y llave en mano, muchas veces implica contar con un color especial para determinados clientes (que tal vez se utiliza en esa sola oportunidad).

Agradecemos a Gabriel su predisposición para brindar esta información. Pero queríamos cerrar la nota con un comentario sobre uno de los últimos desarrollos de VULCANO (si bien es un proyecto de larga data): el Bitren. Gabriel nos explicó las ventajas de esta nueva herramienta para el transporte de cargas, permitiendo reducir los costos logísticos, beneficiando a las economías locales y brindando mayor seguridad vial.



Vulcano, innovación y crecimiento Código RAL Norma SSPC