Domingo, 23 de Julio del 2017

ÍNDICE

La fórmula para ser proveedor global EcoQuality: La respuesta sustentable Proyecto de desarrollo de tecnologías Anti-incrustantes ecológicas

ENTREVISTAS

Fric-Rot,

Entrevistados: Federico Piazza / Francisco Cabrera
Equipo de gestión de Compras Productivas

La fórmula para ser proveedor global

Reseña de la Empresa

Fric-Rot es una empresa perteneciente al grupo Tenneco, líder mundial en la producción de amortiguadores, componentes de suspensión, y sistemas de escape. Tenneco participa en los mercados de Equipo Original, Reposición y Exportación. Su casa matriz está situada en Lake Forest, Illinois, Estados Unidos.

El grupo posee 79 plantas industriales y diferentes centros de Investigación y Desarrollo en 24 países de los 5 continentes, empleando a unas 21.000 personas en todo el mundo. Su unidad de negocios en Sudamérica, abarca Brasil, Argentina y 17 países restantes de América del Sur y América Central. Así, cuenta con 2 plantas en Argentina, una de amortiguadores en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y otra de sistemas de escape en San Martín, provincia de Buenos Aires y 3 en Brasil.

Fric-Rot, fundada en el año 1945 y adquirida por el grupo Tenneco Automotive -actualmente Tenneco - en el año 1996, opera en Argentina bajo las marcas Fric-Rot™ y Monroe® en amortiguadores y Walker® en sistemas de escape. En materia de amortiguadores, es líder absoluto del mercado.

Entrevista

Entrevistados: Federico Piazza / Francisco Cabrera
Equipo de Gestión de Compras Productivas

Sabemos que Química Petrosil es proveedor de la empresa desde hace muchos años ¿Qué valoración hacen de esta relación comercial?

Francisco: Si hay algo que siempre se destaca de QP es el equipo técnico. La predisposición es una constante, denota interés en compartir el conocimiento.
Este tema se ha puesto en evidencia al desarrollar nuevos productos, donde interactuaron con nuestros equipos facilitando la concreción del proyecto.
Supieron transformar en fórmula química nuestra necesidad.

¿Es la política de la empresa desarrollar un vínculo virtuoso con su proveedores?

Francisco: Una característica del Grupo Tenneco es mantener los proveedores que sepan adecuarse a las circunstancias. La adecuacuación es calidad de producto + servicio + costo.

Tenneco desarrolló un portan de Proveedores "TITAN-Tenneco Supplier Porta", que funciona como una ventana al mundo.

Federico: Es requisito indispensable conta con Certificación ISO9001 para formar parte del plantel de proveedores de Fric-Rot y por ende para poder registrarse en TITAN. Además son altamente valoradas la referida al cuidado del medio ambiente ISO 14000 y la dirigida a la industria autopartista TS 16949.

Podemos decir que Fric-Rot tiene un estándar muy alto para seleccionar sus proveedores, y una alta exigencia en todo el proceso de aprovisionamiento, alineado a los requerimientos exigidos por las terminales automotrices. Pero muchas veces esta dinámica funciona como movilizadora en el desarrollo de proveedores.

Francisco: Fric-Rot cada vez es más global, al trabajar en la plataforma de Tenneco la metodología administrativa y productiva es muy profesional, permitiendo al mismo tiempo el acceso a actualizadas herramientas de gestión que prepara, a todos los involucrados en el proceso, de mejor manera para competir.

¿Qué factores inciden en la elección de Pinturas Quality para aplicar en sus productos?

Federico : Tenemos una línea productiva diseñada de tal forma que permite una programación sumamente variada , o sea que el proveedor debe estar muy atento a la necesidades de provisión, en la cantidad y momento indicado.

Francisco: Aunque más del 50% de nuestra producción es enviada a las terminales automotrices para ser montados en vehículos 0KM, manejamos los mismos estándares de calidad de un producto OEM a otro dirigido al mercado de reposición.

¿Qué opinión tienen del departamento de desarrollo QP?

Federico: Es de destacar como valor, que además de desarrollar los productos requeridos, lo hicieron a medida de nuestro sistema productivo. Disponemos de una línea de pintura que puede procesar hasta unos 15.000 amortiguadores por día. Hubo que trabajar en tiempos de secado, en las exigencias de equipo original... en definitiva no se trataba de un producto de estantería, necesitábamos producto más soporte.

Convengamos que este diferencial es lo que hace distintiva QP por sobre el resto de la competencia. Predisposición para acompañar al cliente y el compromiso por mantener estándares de calidad constantes: es notable como una vez ajustado el producto se mantiene su rendimiento a lo largo del tiempo.

¿Cómo es el proceso para homologar este tipo de desarrollos?

Federico: Con cada nuevo proyecto, el área Comercial envía a Ingeniería de Producto el pedido de un cliente o del mercado, quien en caso de ser necesario desarrollar un nuevo componente genera su plano y especificación respectiva. Con toda esa documentación e información técnica, el área de Compras emite el pedido formal de cotización. Como se trata de un producto nuevo, el equipo de Desarrollo de Proveedores acompaña al proveedor durante todo el proceso de homologación, que incluye ensayos de laboratorio, pruebas dimensionales, ensayos funcionales y sus respectivos procesos documentales.

¿Cómo está configurada la línea de pintado?

Federico: Contamos con una línea pintura electrostática, que incluye además del pintado, un proceso de pretratamiento de la superficie y un posterior secado del amortiguador. Todo este proceso requiere de aproximadamente 2/ 2:30hs, recordemos que la capacidad es de hasta 15.000 piezas/dia por lo que la línea de pintado tiene que estar preparada para esta cantidad.

Al ser parte del Grupo Tenneco, ¿poseen acuerdos de provisión con otras marcas globales?

Francisco: En algunos rubros existen fuentes de abastecimiento globales, aún en el rubro químico, pero en el caso específico de las pinturas prácticamente el 100% de nuestros insumos son locales. Existe una excepción de un proveedor dirigido por una Terminal y que es un desarrollo propio.

¿Tienen algún requerimiento especial respecto de la logística de provisión?

Federico: Nuestra planta está enclavada en un espacio residencial que dificulta y condiciona el acceso. Esto obliga a una logística dinámica y precisa. Nuestro departamento de Programación y Control de la Producción planifica semanalmente las necesidades según la línea de producción. En el caso de QP nos abastecen dos a tres veces por semana. Como lo había comentado anteriormente la flexibilidad para atender esta demanda facilita el aprovisionamiento en un insumo vital para nuestra línea de producción.


Agradecemos a Federico y Francisco la predisposición, el tiempo dispensado y el valor de sus opiniones.

La fórmula para ser proveedor global EcoQuality: La respuesta sustentable Proyecto de desarrollo de tecnologías Anti-incrustantes ecológicas