04
Abr

Un toque de atención

Seguridad en el manejo de pinturas y diluyentes

Depto. Asistencia Técnica Quality

Riesgos Directos: son los originados por la composición química de las Pinturas y Diluyentes.

Riesgos Indirectos: son los originados por los Equipos de Aplicación, de Captación de Nieblas durante el Pintado, de Efluentes, de Almacenaje y de Manipuleo.

Dentro de los Riesgos Directos más importantes están los de Contaminación e Incendio. Los primeros están referidos tanto a los componentes sólidos de las Pinturas (Pigmentos, Cargas. Etc.) como a los componentes líquidos de las mismas (Solventes). Los Niveles de Exposición son los detallados en la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, estos Niveles de Exposición pueden adecuarse por medio de Medidas Técnicas (limitación de Contaminantes por medio de Sistemas de Renovación de Aire en el Sitio de Trabajo) o por la utilización de Elementos de Protección Personal.

Los segundos están directamente relacionados con la posibilidad de que Pinturas y Diluyentes entren en combustión por la emisión de vapores de los mismos y la presencia de una fuente de ignición, éste supuesto es prácticamente imposible de permanecer las Pinturas y Diluyentes en sus envases originales cerrados, dado
que la cantidad de vapor a transmitir al medio ambiente es nula.

Comienza a aumentar exponencialmente el riesgo a medida que Pinturas y Diluyentes permanecen en recipientes parcialmente cerrados o directamente sin cerrar. La característica que determina la facilidad con que un líquido puede entrar en Combustión es el Punto de Inflamación, el valor del Punto de Inflamación es la Temperatura Mínima a la cual un líquido emite suficiente cantidad de vapor como para que éste entre en combustión en presencia de una fuente ígnea (por Ej., si el punto de Inflamación de una Pintura es de 25 C significa que por encima de esa temperatura ambiente estando los envases de la Pintura abiertos los vapores son susceptibles de inflamarse). Por lo expuesto las Pinturas y Diluyentes por si mismos no representan un riesgo importante de mantenerse en los envases cerrados. La factibilidad de inflamación aumenta muchísimo durante la aplicación de los Recubrimientos dada la gran cantidad de vapores que se producen durante la misma especialmente en épocas de elevada temperatura ambiente, la forma de reducir este riesgo es renovar el aire en las zonas de pintura mediante inyección de aire limpio y extracción del aire contaminado, el cual debe ser tratado antes de su vuelco a la atmósfera con el fin de retener restos de pintura y de no emitir elevada cantidad de solventes a la misma.

Dentro de los Riesgos Indirectos, es donde nos encontramos con la mayor posibilidad de Riesgo de Incendio, esto será explicado mediante algunos ejemplos:

Durante la Aplicación:
> Equipos Electrostáticos: No puesta a Tierra. La utilización de Diluyentes Polares para la limpieza del Equipo. No desconectar la Fuente para la limpieza.
> Equipos Convencionales: Formación de excesiva cantidad de Niebla difícil de captar.
> Captación de Nieblas de Pintura: Los filtros retienen la Niebla proveniente de la aplicación de Pinturas, éstas Nieblas quedan retenidas en forma de Polvos los cuales son altamente inflamables. Los Conductos de salida del Aire Contaminado deben permanecer limpios por la misma razón anterior.

Efluentes: los restos de Pintura tanto sólidos como líquidos se suelen tirar a contenedores los cuales al mismo tiempo están conteniendo trapos embebidos en grasas y/o aceites, ésta combinación representa un potencial Riesgo de Incendio. Si los restos de Pintura se vuelcan en contenedores exclusivos debe tenerse en cuenta especialmente la temperatura ambiente (temperaturas elevadas aumentan el Riesgo de Ignición ante la presencia de alguna fuente ígnea (lo más común es observar estos contenedores cerca de gente fumando o bien realizando operaciones de Amolado o de Soldadura).

De Almacenaje: El mismo debe realizarse en lugares aireados, frescos y los envases deben estar correctamente cerrados.

De Manipuleo: Debe tenerse especial atención a la no acumulación de Cargas Estáticas durante el manejo de Pinturas y Diluyentes, estas se producen por el movimiento de los mismos y representan un gran peligro durante el trasvase de estos productos, para evitarlo todos los recipientes deben conectarse a Tierra o bien unir los mismos mediante un Cable Conductor de modo de que no exista una Diferencia de Potencial entre recipientes. Debe tenerse en cuenta que la vestimenta del operario también puede generar Cargas Estáticas, por lo tanto es muy importante que antes de realizar cualquier movimiento de Solventes el operario tome contacto con una Descarga a Tierra.

Es imprescindible tomar conciencia de que estamos trabajando con Productos con un Potencial Riesgo de Incendio por lo tanto es imprescindible no cometer errores groseros en todas las Etapas que involucran Pinturas y/o Diluyentes como ser: Fumar, uso de vehículos de combustión interna, Soldar, Amolar o cualquier actividad que produzca Chispas o Llamas. Tener en cuenta que los vapores generados durante la aplicación u otra etapa son más pesados que el aire, por lo tanto los mismos se ubicarán principalmente cerca del piso y tenderán a desplazarse sobre él. A fin de evitar el contacto de los vapores con por Ej. La chispa producida por un Contactor, se debe producir la remoción por renovación de aire en cantidad suficiente para ubicar la concentración fuera de los Límites de Inflamabilidad, éstos Límites expresan que porcentaje de vapor en aire es susceptible de entrar en combustión, existiendo un Límite Superior y un Límite Inferior.